Este breve bosquejo histórico sólo tiene la pretensión de ser una primera aproximación a los reyes que fueron, desde los Reyes Católicos hasta el actual monarca Felipe VI. De forma cronológica se mencionarán sus nombres, los de los personajes principales y los hechos más relevantes de sus respectivos reinados.
Se trata de memorizar una visión de conjunto, para que después cada uno pueda estudiar y profundizar en cualquiera de sus partes en la medida de su interés, edificando su aprendizaje sobre una base sólida y una visión panorámica de la historia.
GRÁFICO GENERAL (para memorizar)
1) Período de 225 años (1475-1700). De los Reyes Católicos hasta Carlos II.
Isabel I de Castilla y Fernando V de Aragón

Antes de los Reyes Católicos, la Península Ibérica era un mosaico de reinos cristianos con una fuerte división política y social. El matrimonio en 1569 de Isabel I de Castilla y Fernando V de Aragón unió ambas coronas, fortaleciendo así la conciencia de España como nación tras la atomización que fue dejando la larga Reconquista.
El reinado de Isabel y Fernando puso fin a la Edad Media en España, mediante la creación de un Estado autoritario moderno.
Hechos más relevantes:
- La unificación territorial. Después de la invasión y ocupación musulmana de 800 años, culminaron la Reconquista con la victoria sobre el reino Nazarí de Granada en 1492. En 1512 llegaría la incorporación de Navarra al Reino de Castilla.
- España, que existía bajo diferentes ocupantes desde la romanización, se convirtió en un Estado moderno.
- El descubrimiento de América, fue posible por la financiación de Isabel. Los territorios americanos conquistados no fueron considerados colonias sino provincias españolas, y sus habitantes nativos súbditos españoles con los mismos privilegios que los nacidos en la península,
- Sentaron la base de lo que sería el Imperio Español, mediante una gran expansión territorial y marítima, desde un Estado unitario fuertemente centralizado.
- En el debe negativo de los Reyes Católicos hay que mencionar la imposición forzosa de la religión católica, el establecimiento de la Inquisición y la expulsión de los judíos, obligados a la conversión forzosa o a abandonar Sefarad.
Juana I (la Loca) y Felipe I de Austria (el Hermoso)
La muerte de Isabel la Católica en 1504 dejó un vacía imposible de llenar. Su hija Juana I y su marido Felipe I, hijo de Maximiliano I emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, regresaron de Flandes.
Fernando V, viudo de Isabel la Católica, proclamó reina a su hija Juana, pero ejerciendo él el poder efectivo haciendo valer lo que consideraba su derecho como marido de la reina fallecida.
A su vez, Felipe I hizo valer su condición de consorte de Juana I para ser Rey, con el favor de la nobleza castellana y el apoyo del Cardenal Cisneros. Para sus pretensiones, tanto Fernando como Felipe esgrimieron la supuesta incapacidad de Juana para gobernar.
Felipe I fue Rey sólo 5 meses, ya que murió en Burgos en extrañas circunstancias que llevaron a diversas especulaciones. El Cardenal Cisneros ejerció de Regente durante un año, aunque Fernando V ejercía el poder y Juana era la Reina.
Fernando V aprovechó la supuesta locura de su hija Juana la cual tuvo un comportamiento inquietante durante el cortejo fúnebre de su marido, para recluirla en Tordesillas (hecho que mantendría su hijo Carlos I) y proclamarse Regente hasta 1507. A la muerte de Fernando V el Cardenal Cisneros volvió a ejercer la Regencia durante dos años, aunque Juana nunca fue despojada de su título de Reina hasta su muerte en 1555.
Hechos más relevantes:
- El matrimonio de Juana I y Felipe I fortaleció el Imperio al aliarse con la Casa de Habsburgo.
- Su hijo Carlos I de España y V de Alemania, sería el Emperador más poderoso de su época.

Carlos I de España (Carlos V del Sacro Imperio Romano Germánico)

Carlos I nació en Gante, Flandes en el año 1500; era español por ser hijo de Juana la Loca y nieto de los Reyes Católicos; también era alemán por ser hijo de Felipe el Hermoso y nieto de Maximiliano I, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. A la muerte de su abuelo en 1519 sería elegido emperador de Alemania con el nombre de Carlos V. Llegó a España en 1517 a la edad de 17 años, tras la muerte de su abuelo materno Fernando el Católico, poniendo fin a la segunda Regencia de poco más de un año del Cardenal Cisneros.
Aunque Juana I seguiría siendo Reina oficialmente hasta su muerte en 1555, fue recluida en el Real Monasterio de Santa Clara de Tordesillas en Valladolid, tras haberla declarado su padre Fernando el Católico incapaz de gobernar.
Carlos I visitó a su madre Juana en 1517 y mantuvo su reclusión.
A su llegada a España, Carlos I heredó un gran Imperio que él consolidaría: la Corona de España, Países Bajos, Austria, Borgoña y las posesiones en América.
Hechos más relevantes:
- En 1525 venció a Francisco I de Francia en la Batalla de Pavía.
- Bajo su reinado, en 1534 se crearon en Sicilia, Nápoles y Lombardía los Tercios Españoles, la infantería más poderosa de su tiempo, que perduraría durante 170 años hasta la llegada del primero de los Borbones Felipe V, que los suprimiría en 1704.
- Defendió al Catolicismo frente a los Estados Protestantes alemanes, aunque no pudo evitar la división religiosa. Martín Lutero se impuso y el Protestantismo se consolidó.
- Evitó que el Sultán Suleimán el Magnífico conquistara Viena y el Imperio Otomano avanzara por Europa.
- En 1524 creó estructuras de gobierno para la administración de las posesiones americanas, tales como el Consejo de Indias y los Virreinatos.
- En 1542 promulgó leyes para proteger a los indígenas, prohibiendo la esclavitud.
- En 1556 abdicó en su hijo Felipe II, cediéndole la Corona Española, los territorios italianos (Nápoles, Sicilia, Cerdeña y Milán) y América.
- A su hermano Fernando I le cedió el título de Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico y el centro de Europa.
- Se retiró al Monasterio de Yuste donde murió en 1558.
Felipe II
Hijo de Carlos I e Isabel de Portugal. Entre sus hermanos cabe destacar a Don Juan de Austria, que tuvo un papel relevante en la batalla de Lepanto, que salvó a Europa del Islam. Con Felipe II el Imperio español alcanzó su apogeo. Fijó la capital en Madrid, desde donde se administró el Imperio.
Tuvo cuatro esposas, todas por estrategia política: María Manuela de Portugal, su prima; María Tudor, Reina de Inglaterra; Isabel de Valois, francesa, su preferida, y Ana de Austria, su sobrina y madre de su sucesor Felipe III.
Hechos más relevantes:
- Batalla de Lepanto, derrotando al Imperio Otomano y salvando a Europa del Islam.
- En 1580, con el Duque de Alba invadió Portugal y lo incorporó a la Corona dando lugar a la Unión Ibérica.
- Bajo su reinado tuvieron un gran florecimiento las Artes y las Letras.
- Consolidó el Imperio en América y se expandió en Asia (Filipinas). Se consideró la conquista de China, que finalmente fue desestimasda.
- En 1588 fue derrotada la Armada Invencible en el Canal de la Mancha, derrota sobredimensionada por la propaganda inglesa. En 1589 se compensó con la gran victoria de la «Contraarmada», la cual fue silenciada.
- Se alineó con la Contrarreforma Católica en oposición a la Reforma Protestante que había iniciado Lutero durante el reinado de su padre Carlos I.
- Guerra en los Países Bajos, donde intentó imponer el Catolicismo reprimiendo al Protestantismo. Fracasó. Guillermo de Orange llevaría a la independencia del Imperio a la República Neerlandesa.
- En 1568 estalló en Granada la rebelión de los moriscos; Felipe II había intentado erradicar su identidad, por un lado para imponerles el Catolicismo, y por otro para evitar que dado el caso trabajaran en favor del enemigo otomano.
- Abonó el terreno para que su hijo Felipe III los expulsara durante su futuro reinado, cosa que dañó la economía de la Corona.

Felipe III

Hijo de Felipe II y de Ana de Austria. En su reinado el Imperio español empezó su declive. Su política en el exterior dejó de ser expansionista, y en el interior se desentendió del buen gobierno, dando lugar al nepotismo y la corrupción.
Fue un monarca más interesado en sus aficiones que en gobernar. Prefirió apoyarse en la figura del valido en lugar de llevar él las riendas del Gobierno. Delegó en el Duque de Lerma.
Sin embargo su reinado fue un período de gran esplendor, se trata del Siglo de Oro español. Tuvieron gran relevancia el Teatro y la Literatura, con Lope, Calderón, Góngora, Quevedo, Mateo Alemán o Cervantes.
La Arquitectura Barroca, la construcción de Monumentos, Palacios y Conventos.
La Pintura, con Pantoja de la Cruz, Rodrigo de Villandrando, Bartolomé González (pintores de Cámara Reales) entre otros.
Hechos más relevantes:
- Hizo la paz con Inglaterra.
- La independencia de los Paísers Bajos se fue consolidando; se consumó del todo en el reinado de su hijo Felipe IV en la Paz de Westfalia que puso fin a la Guerra de los Trinta Años en 1648.
- Para apoyar a los Habsburgo intervino de forma limitada en la Guerra de los Treinta Años (1618-1648), guerra religiosa entre Católicos y Protestantes que acabó siendo guerra política por la hegemonía europea entre los Habsburgo (España y el Imperio) y los Borbones (Francia).
- En 1609 expulsó a los moriscos, causando con ello graves problemas demográficos y económicos. Se perdió una parte de la población con mano de obra cualificada, abandono de campos, cierre de comercios y talleres, zonas despobladas, menos recaudación de impuestos, lo que forzó al aumento de los tributos.
- Muchos de los expulsados se radicalizaron uniéndose al bandolerismo de los piratas berberiscos.
- El Catolicismo fue impuesto, no con la convicción de la palabra sino con la espada, estrategia que sólo conseguiría un cristianismo nominal desprovisto de valores.
Felipe IV
Hijo de Felipe III y de Margarita de Austria- Estiria. Tuvo un largo reinado, que a pesar de estar marcado por crisis políticas, guerras y declive del poder militar español en Europa, sin embargo todavía era una gran potencia mundial. Fue uno de los monarcas más importantes de su tiempo.
Época de gran esplendor cultural, al igual que el reinado de su padre. Es el Siglo de Oro español, la época del Barroco. Fue un gran defensor de las Artes. Pintura: Velázquez; Literatura: Quevedo y Góngora; Teatro: Lope de Vega y Calderón de la Barca.
Fue coronado muy joven, con tan sólo 16 años; se dice de él fue un obseso sexual. Su reinado transcurrió en medio de una gran decadencia política y económica que sería irreversible. También como su padre se apoyó en la figura del «valido» para gobernar, en su caso lo hizo con el Conde-Duque de Olivares que tuvo una gran influencia.
Olivares pretendió que todos los reinos de la Monarquía Hispánica contribuyeran con soldados y tributos a las guerras del Imperio, lo que contribuyó al descontento social y al colapso general.
Hechos más relevantes:
- Se produjo la sublevación de Cataluña (Guerra de los Segadores) de 1640 a 1652, que durante estos doce años se puso bajo la protección de Francia, hasta que en 1652 las tropas de Felipe IV tomaron Barcelona.
- Se produjo la independencia de Portugal, que aprovechó la crisis en Cataluña para proclamar rey a Juan IV, separándose definitivamente de la Corona española. También hubo intentos de secesión en Andalucía, Aragón, Nápoles y Sicilia.
- Siguió participando en la Guerra de los Treinta Años en defensa de los Austrias contra los Protestantes y la Casa de Borbón francesa. Hubo algunas victorias iniciales como la rendición de Breda. En 1643 la batalla de Rocroi marcó el fin de la supremacía de los Tercios (que serían suprimidos en 1704 por Felipe V).
- Tratado de Westfalia en 1648 que puso fin a la Guerra de los Treinta Años, donde España reconoció la independencia de los Países Bajos.
- En 1659, con la Paz de los Pirineos se cedieron a Francia el Rosellón y la Cerdeña. Francia era ya la nueva potencia europea.
- Felipe IV dejó a su hijo Carlos II un reino agotado, despoblado por las guerras, las hambrunas y las epidemias, además de una economía destruida.

Carlos II (el Hechizado) y posterior Guerra de Sucesión.

Carlos II nació en 1661. Hijo de Felipe IV y Mariana de Austria, heredó el trono a la muerte de su padre cuando tenía cuatro años. Su madre ejerció la Regencia. Su reinado marca el final de la dinastía de los Austrias en España. Al igual que hicieron los últimos Austrias, Mariana recurrió a los «validos»; primero a su confesor, el jesuita Nithard y después a Fernando de Valenzuela.
En 1675 Carlos II alcanzó la mayoría de edad, sin embargo sus limitaciones físicas y mentales condicionaron su gobierno, que nunca ejerció de forma efectiva. Se casó dos veces pero no pudo tener descendencia; se intuía un problema sucesorio. Su hermanastro Juan José de Austria, hijo ilegítimo de Felipe IV le arrebató el poder mediante un golpe de Estado por un breve tiempo.
Hechos más relevantes:
- El Imperio español ya había sido relevado por Francia en su hegemonía europea, de manera que España perdió la región del Franco Condado en el Este de Francia y algunas plazas en Flandes. En el Tratado de Lisboa de 1668 se reconoció oficialmente la independencia de Portugal.
- En 1700 murió Carlos II sin descendencia. En su testamento nombró sucesor a Felipe de Anjou, nieto del Rey Sol Luis XIV. Media Europa se opuso.
- Se formaron dos bloques reclamando la Corona española:
- EL BLOQUE BORBÓNICO apoyando a Felipe de Anjou (futuro Felipe V), formado por Francia y gran parte de Castilla.
- LA ALIANZA AUSTRACISTA apoyando al Archiduque Carlos de Austria, formada por el Sacro Imperio Romano Germánico, Gran Bretaña, Portugal, Holanda, Saboya y Aragón.
- Las Guerra de Sucesión duró 13 años (1701-1714). Fue al mismo tiempo una guerra civil y una guerra estratégica europea por el dominio del continente, ya que la unión de España y Francia era temida por el resto.
- La Guerra de Sucesión concluyó con el Tratado de Utrech de 1713. Felipe V fue reconocido como Rey a cambio de dolorosas contrapartidas: la pérdida de Italia, Flandes, Gibraltar y Menorca (ésta se recuperó en 1802 con el Tratado de Amiens).
- Con Felipe V se instaló en España la dinastía Borbónica.
2) Período de 325 años (1700-2025). De Felipe V hasta Felipe VI.
Felipe V de Borbón
Hijo de Luis de Francia y María Ana Victoria de Baviera. Nieto del Rey Sol Luis XIV. Con él se inicia en España la dinastía de los Borbones. Felipe V marcó una línea divisoria en las monarquías españolas dejando atrás el modelos de los Austrias.
Reinó durante 46 años (1700-1746). Adaptó el Estado al modelo francés, con el absolutismo, la centralización y un fuerte intervencionismo estatal en la economía.
Felipe V sufría depresión, lo que en ocasiones le llevó a delegar el poder, unas veces en ministros y sobre todo en su segunda esposa Isabel Farnesio. En 1724 abdicó en su hijo Luis I, que murió de viruela a los pocos meses, lo que le obligó a retomar el trono hasta su propia muerte en 1746.
Hechos más relevantes:
- Centralización según el modelo francés. Para ello abolió los Fueros y las Instituciones de la Corona de Aragón mediante los Decretos de Nueva Planta, imponiendo un modelo unitario y absolutista.
- Reorganizó la Administración con mayor control de la Corona, según el modelo francés.
- Intrudujo las Secretarías de Estado (precursoras de los futuros ministerios).
- Pactos de Familia en alianza con Francia, lo que llevó a participar en guerras contra Inglaterra y Austria.
- Mejoró la Hacienda y creó nuevos impuestos, a la vez que aumentó los aranceles a los productos extranjeros. Intervencionismo en la economía,
- En 1704 suprimió los Tercios y reorganizó el Ejército en Brigadas y Regimientos, según el modelo francés. Modernizó la Armada para fortalecer el poderío naval español y recuperar el prestigio internacional.
- Fundó la Real Academia Española (la RAE) y la Real Academia de la Historia. Construyó Palacios y reformóla Enseñanza.
- Felipe V murió en 1746 a los 62 años de edad, tras acusado deterioro físico y enfermedad mental. Le sucedió su hijo Fernando VI, que tuvo con su primera esposa María Luisa de Saboya. El otro hijo, el futuro Carlos III lo tuvo con Isabel Farnesio.

Fernando VI

Hijo de Felipe V y de su primera esposa María Luisa de Saboya. Huérfano de madre desde los primeros meses de su nacimiento, su padre le proporcionó una esmerada educación que le permitió un amplio conocimiento cultural. Fue un Rey Ilustrado. La relación con su madrastra Isabel Farnesio, segunda esposa de Felipe V, fue de todo menos cordial.
Su matrimonio con la Infanta portuguesa Bárbara de Braganza hizo posible el acercamiento dinástico con la Corona portuguesa. Para gobernar se apoyo en su esposa y en sus ministros, especialmente en el Marqués de la Ensenada.
Su reinado duró 13 años (1746-1759). No estuvo interesado en las guerras heredadas, lo que le llevó a abandonar la familiar alianza con Francia. Su participación bélica fue mínima.
Su política era de paz y neutralidad, para dedicarse al saneamiento de la España que recibió. Se ocupó en fortalecer la economía; desarrolló la marina mediante la modernización, la construcción naval y la mejora de los puertos.
Hechos más relevantes:
- En 1752 creó el Catastro para obtener una contribución única y uniforme en todo el Estado. También en ese año creó la Real Academia de Bellas Artes de San Fernanbdo.
- Abrió el comercio con América.
- Fernando VI fue un Rey Ilustrado y en consecuencia dio un gran apoyo a las Artes, al Teatro y a la Música, convirtiendo la Corte en un gran centro cultural; protegió las carreras del compositor Scarlatti y del cantante Farinelli.
- Promovió Instituciones Civiles. También mediante el Concordato de 1753 recuperó concesiones a la Iglesia para la Corona.
- Le afectó sobremanera, llegando a perder la razón, la muerte de la Reina Bárbara de Braganza, así como la pérdida de su ministro el Marqués de la Ensenada. Se recluyó en el castillo de Villaviciosa donde un año más tarde, en 1759 murió sin descendencia. Eso daría lugar a que le sucediera su hermanastro Carlos III, hijo de Isabel Farnesio, segunda esposa de Felipe V.
Carlos III
Hijo de Felipe V y de su segunda esposa Isabel Farnesio, fue Rey porque su hermanastro Fernando VI murió sin descendencia. Reinó durante 29 años (1759-1788). Antes de heredar el trono español, había reinado en Nápoles y Sicilia, de manera que llegó con experiencia.
En muchos aspectos el reinado de Carlos III fue una continuación del de Fernando VI. Se ocupó en modernizar la Administración, la Economía, la Cultura y el Urbanismo. La capital Madrid fue especialmente modernizada (palacios, jardines, paseos, alumbrado, limpieza…). Esta actuación hizo que se popularizara la frase: «el mejor Alcalde, el Rey».
Puso en práctica las ideas de la Ilustración para mejorar el Estado y las condiciones del pueblo, todo ello desde el absolutismo, sin ceder el poder al pueblo. El lema era «todo por el pueblo pero sin el pueblo», y la fórmula funcionaba.
Hechos más relevantes:
- Transformó Madrid en una ciudad europea moderna. Fortaleció el poder Real centralizando la Administración.
- Hizo importantes reformas económicas, agrarias y creó Reales Fábricas, así como el Banco de San Carlos.
- En 1767 expulsó a los Jesuitas para atajar su enorme influencia, arrebatándoles la Educación y evitar que siguieran acumulando riquezas con destino al fortalecimiento de su posición en la Iglesia.
- Dio un gran impulso a la Ciencia, la Educación y la Cultura. Creó instituciones civiles como las Sociedades Económicas de Amigos del País.
- En 1766, a causa de la subida de precios hubo una revuelta popular contra su ministro Esquilache. Carlos III lo tuvo que dimitir para aplacar la revuelta, además tuvo que hacer reformas.
- Carlos III es recordado, más aún que su hermanastro Fernando VI, como uno de los mejores Borbones. A su muerte en 1788 le sucedería su hijo Carlos IV, que daría origen al descrédito de la dinastía borbónica.

Carlos IV

Hijo de Carlos III y deMaría Amalia de Sajonia, reinó 20 años (1788-1808). La Revolución Francesa de 1789 había desestabilizado a toda Europa. Para gobernar se apoyó en su«valido» Manuel Godoy, personaje impopular.
Los ecos de la Revolución Francesa amenazaron las reformas Ilustradas de su padre Carlos III. Para protegerse de las ideas revolucionarias se practicó una política conservadora extrema.
Hechos más relevantes:
- Derrota franco-española ante Inglaterra en la batalla deTrafalgar en 1805 que agravó el debilitamiento español, lo que supuso la pérdida de control de la relación con América, iniciándose los sucesivos procesos de independencia. España estaba perdiendo poder militar y comercial.
- La derrota en Trafalgar disuadió a Napoleón de invadir Inglaterra, que tenía a Portugal como aliada.
- En 1807 en Fontaineblau, Napoleón acordó con Godoy un Tratado que permitiría el paso de las tropas francesas por España para invadir Portugal y repartirse el territorio.
- En 1808 se produjo un levantamiento popular en Aranjuez que forzó la abdicación de Carlos IV en su hijo Fernando VII.
- Napoleón convocó a Carlos IV y Fernando VII en Bayona y forzó a ambos a abdicar en favor de José Bonaparte. Allí se redactó una Constitución, el «Estatuto de Bayona» que estaría vigente hasta 1813, cuando Napoleón reconoció a Fernando VII como Rey de España en el Tratado de Valençay.
- Napoleón invadió España en 1808. El ejército español no intervino hasta que se produjo el levantamiento popular español. Los franceses ocuparon todo el territorio a excepción de Cádiz y Alicante.
- Tras su abdicación en 1808, Carlos IV se exilió en Francia e Italia donde murió en 1819. Le sucedería su hijo Fernando VII.
Fernando VII
Hijo de Carlos IV y María Luisa de Parma, reinó durante 19 años (1814-1833). Tras el Motín de Aranjuez en 1808, su padre abdicó en él, pero Napoleón convocó a ambos en Bayona y los obligó a ceder el trono a su hermano José Bonaparte, hasta la retirada francesa en 1813.
Durante el tiempo de la invasión napoleónica, el territorio que controlaba España fue gobernado por la Junta Central Suprema en 1808, y por el Consejo de Regencia en 1810. En 1811 se reunieron las Cortes en Cádiz y redactaron una Constitución que sería aprobada el 19 de marzo de 1812 -la Pepa-.
La Constitución no entró en vigencia; Fernando VII volvió en 1814 con el apoyo de los absolutistas.
Hechos más relevantes:
- Sexenio Absolutista (1814-1820). Anuló la Constitución de Cádiz, disolvió las Cortes y restableció la monarquía absoluta. Este período finalizó en 1820 con la sublevación del general Riego.
- Trienio Liberal (1820-1823). La sublevación de Riego obligó a Fernando VII a jurar la Constitución de Cádiz. El período finalizó en 1823 con la intervención de un ejército francés, los Cien Mil Hijos de San Luis, que invadió España y dio el poder a los absolutistas.
- Década Absolutista (1823-1833). Hubo gran persecución a los Liberales y se ejecutó al general Riego. Se hicieron reformas moderadas y se intentó modernizar el Estado sin ceder ante el liberalismo. Surgieron los primeros movimientos Carlistas, que querían un absolutismo sin reformas.
- Se promulgó la Pragmática Sanción, para permitir que Isabel, la hija de Fernando VII pudiera sucederle, cosa que enfureció a su hermano Carlos María Isidro, que aspiraba al trono.
- Murió en 1833; su hija Isabel tenía 3 años y su esposa María Cristina asumiría la Regencia. Decisión que provocó la Primera Guerra Carlista (1833-1840).

Isabel II

Hija de Fernando VII y de María Cristina de Borbón, reinó durante 35 años (1833-1868) incluyendo la Regencia de María Cristina (1833-1840) y la del general Espartero (1840-1843).
Fernando VII había nombrado sucesora a su hija Isabel proclamando la Pragmática Sanción, que modificaba la ley para permitir la sucesión femenina. Además fue declarada mayor de edad a los 13 años.
Esto enfureció a Carlos María Isidro, hermano de Fernando VII, que anhelaba sucederle. Desacuerdo dio lugar a la Primera Guerra Carlista (1833-1840). En este período se aprobó la Constitución de 1834, antiliberal y hecha a medida de la Corona; duró hasta la Rebelión de la Granja en 1836.
Tres años después se aprobó la Constitución de 1837, que pretendía recoger las demandas de Moderados y Progresistas.
Hechos más relevantes:
- Reinado de gran inestabilidad política y militar. Hubo alternancia entre gobiernos Moderados y Progresistas.
- De 1844 a 1854 gobernaron los Moderados. En ese período se aprobó la Constitución de 1845, conservadora pero que dio gran solidez a la estructura del Estado. De 1846 a 1849 se produce la Segunda Guerra Carlista.
- De 1854 a 1856 gobernaron los Progresistas, que con Espartero y O’Donell intentaron reformas más profundas.
- De 1856 a 1868 hubo gran descontento social, más el descrédito de la monarquía por la vida disoluta de la Reina Isabel II, que desembocó en la Revolución de 1868 por los generales Prim, Serrano y Topete, derrocando a Isabel II que se exilió a Francia (en 1870 abdicó en su hijo Alfonso XII); todo ello llevó al Sexenio Democrático (1868-1874) en el que se aprobaría la Constitución de 1869. En 1873 se proclamó laI República.
(Sexenio Democrático) y Restauración Monárquica. Alfonso XII
Entre el final del reinado de Isabel II (1868) y el principio del reinado de Alfonso XII (1874) hubo un paréntesis de 6 años (el Sexenio Democrático). Período en que se aprobaría la Constitución de 1869, y se proclamaría la I República (1873).
Tras el exilio de Isabel II se forma un Gobierno Provisional de Unionistas y Progresistas. Se proclama la Constitución de 1869 bajo la fórmula monárquica. Encontrar un Rey para ocupar la Corona fue muy laborioso.
Llegó Amadeo I de Saboya en 1871, y ante el descontento general abdicó y abandonó España en 1873.
En 1872 los Carlistas habían iniciado su Tercera Guerra, que duraría hasta 1876.
En 1873 el Congreso y el Senado proclaman la I República.
El General Martínez Campos proclama en 1874 la Restauración de la Monarquía. Llega Alfonso XII.
ALFONSO XII. Hijo de Isabel II y de Francisco Asís de Borbón (supuestamente). Su reinado duró 11 años (1874-1885).
La Restauración de la Monarquía fue impulsada por el líder del partido Conservador Cánovas del Castillo, dando fin al protagonismo militar y estableciendo un turno de gobierno entre Conservadores y Liberales.
Hechos más relevantes:
- Durante el reinado de Alfonso XII se resolvieron las dos guerras heredadas: la Tercera Guerra Carlista (1872-1876), y la Guerra de Cuba, la de los diez años (1868-1878).
- Tuvo un amplio apoyo por parte del Ejército, la Iglesia, la Burguesía y las clases populares.
- Se aprobó la Constitución de 1876, que fue de consenso entre los Conservadores de Cánovas y los Liberales de Sagasta.
- Murió en 1885 a la edad de 27 años, dando paso a la Regencia de su segunda esposa María Cristina de Habsburgo-Lorena, embarazada de su hijo Alfonso XIII, hasta la mayoría de edad de éste en 1902.

Alfonso XIII

Hijo de Alfonso XII y María Cristina de Habsburgo, reinó durante 29 años (1902-1931). Su madre ejerció la Regencia hasta su mayoría de edad (1902). Abandonó España en 1931 sin abdicar, ya que esperaba volver. En ese año se proclamó la II República.
Su reinado fue una continuación del de Alfonso XII, con el turno de gobierno bipartidista Conservadores/Liberales; los caciques acumulaban poder y la manipulación electoral era la norma.
Hechos más relevantes:
- Clima social muy revuelto con aumento del republicanismo y el auge de los nacionalismos catalán y vasco. Los conflictos de los sindicatos, las huelgas, la violencia callejera y la inevitable represión estaban a la orden del día.
- En 1909 se produjo en Barcelona la semana trágica, causada como protesta por el envío de reservistas a la guerra de Marruecos.
- En 1917 una serie de revueltas crearon el clima que en 1923 facilitó la Dictadura del General Primo de Rivera.
- El Desastre de Annual de 1921 en Marruecos con miles de soldados muertos que generó una gran crisis social y política.
- En 1923 el General Primo de Rivera dio un golpe de Estado con el apoyo del Rey y el respaldo de la sociedad; suspendió la Constitución de 1876 y puso fin al sistema parlamentario.
- La Dictadura fracasó porque la economía no resistió. En 1929 el Rey le puso fin e intentó volver al sistema constitucional sin éxito.
- Convocó Elecciones Municipales en 1931. En los municipios venció el bloque moderado, en las grandes ciudades lo hizo el bloque republicano, que aunque en votos totales fue derrotado, se declaró vencedor sin esperar al recuento y proclamó laII República. Los desórdenes sociales que siguieron hicieron que Alfonso XIII considerara que lo más prudente era abandonar España. Se exilió en Francia y después en Italia donde murió en 1941.
(Don Juan De Borbón) Hijo de Rey, Padre de Rey, nunca Rey. PERÍODO REPUBLICANO, GUERRA CIVIL Y FRANQUISMO
Los constantes desmanes de la II República fueron la causa del Alzamiento Nacional del 18 de Julio de 1936. La Guerra Civil se prolongó durante tres años, hasta el 1 de Abril de 1939 con el último parte de Guerra firmado por el General Francisco Franco: «En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército Rojo, han alcanzado las tropas Nacionales sus últimos objetivos militares. La Guerra ha terminado».
Don Juan de Borbón era hijo de Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battemberg. En 1941 pocos días antes de morir, Alfonso XIII abdicó en su hijo Juan de sus derechos dinásticos al trono español, sin embargo Don Juan pasó toda su vida exiliado sin poder llegar a reinar.
El General Franco, nunca llamó a Alfonso XIII para restaurar la Monarquía, temía que se malograra el esfuerzo que representó la victoria sobre el comunismo y el peligro de que la subversión volviera a brotar. El recelo también se mantuvo sobre Don Juan, que no ocultaba su intención volver a legalizar los partidos políticos que tan recientemente habían llevado a España al desastre.
Franco trasladó a Don Juan la decisión de restaurar la Monarquía en la persona de su hijo Juan Carlos (a pesar que el hijo mayor era Alfonso, que moriría en 1956 en un extraño accidente). Juan Carlos llegó a España en 1948 con 10 años de edad para comenzar su educación como futuro Rey.
Franco designó a Juan Carlos como su sucesor a título de Rey en 1969, saltando el orden dinástico. No fue hasta el 14 de mayo de 1977 cuando Don Juan renunció formalmente a sus derechos en favor de su hijo Juan Carlos I.
Aún tras la cesión de sus derechos, Don Juan conservó el título de Conde de Barcelona, prerrogativa exclusiva de los Reyes de España.

Juan Carlos I

Hijo de Don Juan de Borbón y María de las Mercedes de Borbón, reinó durante 39 años (1975-2104).
La monarquía borbónica fue interrumpida en 1931 por el exilio de su abuelo Alfonso XIII. Se proclamó la II República, que incluyó la Guerra Civil (1936-1939) con el triunfo del Ejército Nacional sobre el Frente Popular republicano. La Monarquía se restauró en el año 1975 en que Juan Carlos I fue proclamado Rey tras la muerte del General Franco.
Hechos más relevantes:
- Juró lealtad a las Leyes Fundamentales del franquismo, pero impulsó un cambio político hacia un sistema partidocrático. Nombró presidente de gobierno a Adolfo Suárez para que a partir de una Ley de Reforma Política, hiciera la Transición de un Régimen a otro sin que mediara un golpe de Estado.
- Promulgó la Constitución de 1978, que establece una Monarquía Parlamentaria que limita el poder del Rey y hace una profunda remodelación de la organización territorial del Estado.
- El 23 de febrero de 1981 se escenifica un golpe de Estado con la colaboración del Rey y los partidos para hacer un gobierno de concentración. El Teniente Coronel Tejero fue utilizado sin darle toda la información; cuando se percató dejó de colaborar y el «golpe» fracasó. El Rey tuvo que decir que no lo aprobaba.
- Durante gran parte de su reinado, Juan Carlos I fue un Rey popular y cercano. Además dio un fuerte impulso a la imagen internacional de España. En los últimos años su imagen se deterioró. Negocios oscuros de su yerno Urdangarín y vida personal poco edificante hundieron su reputación.
- El 29 de mayo de 2014 la Reina Sofía asistió en Dinamarca a la reunión anual del Club Bilderberg, donde los poderosos del mundo marcan las directrices a acatar. El 2 de junio de 2014 el Rey Juan Carlos I anuncia su abdicación en favor de su hijo Felipe VI.
Felipe VI
Hijo de Juan Carlos I y de Sofía de Grecia, fue proclamado Rey en 2014 tras la abdicación de su padre. Su errático matrimonio con una plebeya republicana, su falta de carácter ante un presidente de gobierno, Pedro Sánchez que se autopostuló y ejerció como «valido», así como su sometimiento a las agendas globalistas, han deteriorado su imagen y la de la Monarquía, que afronta un futuro incierto.
Hecho más relevante:
Hizo un discurso magistral el 3 de octubrede 2017 ante el Golpe de Estado perpetrado en Cataluña. Si lo hubiese mantenido España sería mayoritariamente monárquica, pero lamentablemente fue flor de un día, para su mal, para el de la Monarquía y para el de España.

