12 de octubre de 2023
La Hispanidad se puede definir como la comunidad de países unidos por su relación con España, con la lengua española y con la cultura occidental enriquecida por la aportación autóctona americana.
El concepto de Hispanidad tiene su origen en el sacerdote jesuita Zacarías Vizcarra.
Miguel de Unamuno lo consolida en 1927 publicando su libro «Hispanidad».
Ramiro de Maeztu lo reafirma en 1937 con su libro «En defensa de la Hispanidad». El razonamiento era que si el conjunto de pueblos cristianos constituyen «la Cristiandad», todos los pueblos hispánicos se deben incluir en el concepto «Hispanidad».
Hispanidad constituida por el conjunto de los territorios y las personas que los habitan y su interrelación. Somos pueblos hermanos y debemos profundizar esa hemandad conociéndonos mejor, mezclándonos, estrechando lazos humanos y económicos; estudiando con actitud objetiva nuestra historia común a fin de aniquilar el fantasma que nos han fabricado de forma maliciosa:
La leyenda negra española , fantasma creado y alimentado intencionadamente por los enemigos de España y de la Hispanidad, enemigos externos a los que se les adhirió el enemigo interno español (socialcomunistas, separatistas y filoterroristas). Leyenda divulgada por escritores, profesores y medios como elemento de propaganda al servicio del mundo anglosajón.
En el período del Descubrimiento y su expansión ciertamente se cometieron crímenes, pero ni fue la norma ni el objetivo; el objetivo era llevar a esos pueblos americanos la cultura occidental y la fe basadas en los principios y valores del cristianismo.
Si contrastamos lo que fue la colonización española con la anglosajona vemos que la nuestra favoreció el mestizaje y la integración, uniéndonos entre nosotros y llenando de ciudades con universidades y hospitales para todos los territorios descubiertos. La anglosajona practicó de forma sistemática la eliminación y el genocidio de la población indígena en su avance hacia el oeste en una política de exterminio conforme se iba desplazando en cada «nueva frontera».
Nuestra misión hoy, la de todos, es seguir fomentando y consolidando la hermandad entre nuestros pueblos, así como disolver el odio que otros pretenden sembrar.
Hay entre nosotros un elemento tan atípico y llamativo como real: El futuro de la lengua española no está en España, donde retrocede de forma continua; está en América, donde tiene una vigorosa expansión con una belleza expresiva inigualable. Cuídenla, es nuestro tesoro común.
Acompañando a la organizadora Cataluña Suma y a otras asociaciones civiles